Switch Tigerswitch SMC6724AL2 – Configuración Básica de Vlan

Buenas, hacia tiempo que no escribia… Hace dias me tenia de cabezas, un pequeño desorden en mi habitacion, (que tambien es mi laboratorio, oficina, etc.) es consecuencia de 4 switch instalados para repartir Internet, las Wan, impresora y otras cosas mas.

Para variar 3 de los Switch son administrables, aun no sabia nada de vlans, entonces gracias a la internet y un poco de paciencia en investigacion, entendi como hacerlo funcionar, solo que el mejor manual esta desarrollado en un DLink, algo que ni se asemeja a SMC Tigerswitch (es to adquirí en una subasta y luego de un tiempo me entero que son de la calidad de Cisco y Juniper)

El video es de Ipgerrero en Youtube de Redes Locales, el primer video de Vlan es basico, pero no me funciono (al menos con el Tigerswitch no logre hacer que trabajara) un segundo video si me oriento mejor a lograr lo que necesitaba.

Manos a la obra, ¿como cofigure la vlan?

Primero: agregar la Vlan, ir a la pestaña VLAN / 802.1Q VLAN / Static List agragregar en New la ID de nuestra Vlan y en Name agregamos el Nombre que mejor nos identifique que vamos a conectar. Ej: tengo un blanceador, una conexion para la casa y un backbone.. que lleva la salida del internet a una clientes. (la defaul no la tocare de momento)

Imagen

Segundo: Separar las Vlans, para esto nos vamos por las pestañas VLANS / 802.1Q VLANS / Static Table, donde veremos la Vlan Id por Deafult, esta no la moveré para no crear inconvenientes y la dejare por si acaso.

Imagen

Ahora si paso a configurar mis Vlans y muestro como quedo al ultima, quedando marcadas como None, las que no son miembros, y Untage, las que si seran miembros de esta Vlan.

Imagen

Después que tengo marcadas mis Vlans, en los puertos en los que voy a conectar cada uno de los equipos, pasamos a identificar un PIVD (Private Vlan ID), identificando en cada puerto, la ID que lo califica, en mi caso tengo VLAN 10, VLAN 15, VLAN 20.

Imagen

Ok antes de terminar, configuro como acceder a mi switch siempre que lo necesite, le coloco una ip de la cual pueda acceder, desde cualquier parte, en este caso poseo direcciones que comienzas con 192.x.x.x, 172.x.x.x y 10.x.x.x, las 192 son mis direcciones privadas (Servidores), las 172 son del Backbone (enlaces) y las 10 son publicas (pc clientes, casa e invitados) entonces estara en la direccion de mis servidores 192.x.x.x identificado con un ip fija en la Vlan10, para acceder desde cualquier lugar.

Listo ya tengo configurado, mi switch SMC Tigerswitch 6724AL2 funciona perfecto y asi me ahorrare espacio, mantengo menos equipos en mi habitación y no desperdicio en Hardware, si te ha servido de ayuda o tienes alguna duda puedes comentarlo.

4 Respuestas a “Switch Tigerswitch SMC6724AL2 – Configuración Básica de Vlan

  1. hola perdona que te moleste, un amigo me regalo un swich SMC que se lo encontró, el problema es que es configurable y baje el manual y no explica muy bien como conectarme para configurarlo, me podrias decir como puedo entrar para configurarlo, muchisimas gracias nicolas

    • Hola, Nicolas.. no molestas.. ahora si es un poco tedioso, pero son paciencia lo logras.. Primero – Busca como armar un cable para conectarte por consola, en el manual dice como hacer la conexión. Segundo – Usa Putty en windows o la consola minicom en unix, configurado como dice en el manual, en el encuentras los parámetros de comunicación por telnet.. mas recomendable y Tercero – ruega que la clave de administrador no la hayan cambiado, usuario admin y clave admin, de lo contrario estas en problemas..
      Intenta eso y luego puedes contactarme nuevamente por si necesitas ayuda con otra cosa.
      Saludos.

      • gracias por responder descubrí que esta quemado jajaja por eso lo tiraron, igual te agradezco por tu pronta respuesta Nicolás

  2. jajajaja suele pasar Nicolas, jejeje
    Yo en la practica no nos dejaban usar switches cisco, que porque unos compañeros habian quemado uno jejeje
    Igual practicalo si tienes oportunidad, la forma de configuracion es de manera sencilla. Y elidiaz una duda, la configuracion por las imagenes de arriba vi que es de manera grafica, tiene consola de configuracion y quisiera saber si me pudieras decir que tanto varia la forma de configurarlo respecto a un equipo switch cisco!

    Gracias

Responder

